Val d'Aran, Paraíso del senderismo
Nos gusta decir que la Val d’Aran es naturaleza en estado puro porque disfrutarás de la flora, fauna y de unos paisajes que te enamorarán.

Podrás hacer desde pequeñas excursiones hasta grandes recorridos, ya que el valle te ofrece una gran variedad de rutas para toda la familia, y con diferentes grados de dificultad, te propongo algunas de ellas.
 
                        Rutas fáciles y asequibles

Bassa d’Oles
Esta ruta es perfecta para toda la familia, donde podrás visitar un pequeño lago sin grandes esfuerzos, porque llegarás en coche hasta el mismo.

Una vez en Vielha, dirígete a Gausach, y continúa por la pista de Baricauba (o Varicauba) hacia la Bassa d’Oles donde podrás aparcar el coche.

El paseo ideal lo harás al bordear el lago, es de fácil acceso y no presenta mayor dificultad, pero también puedes hacer una excursión un poco más larga

            
© Bassa d’Oles                 

Saut deth Pish
Es la cascada más fotografiada de la Val d’Aran con sus 35 m de desnivel.
Dirígete hasta Pont d’Arròs para acceder a la pista forestal que te lleva hasta el pequeño parking del Plan des Artiguetes, solo te queda cruzar el puente de madera y enseguida verás la cascada.

Encuentras un sendero para subir entre la cascada y el refugio, y podrás fotografiarla desde todos los ángulos posibles.

Si continúas por la Val de Varradòs (o Barradòs) llegas hasta la Val deth Riu Unhòla y el pueblo de Bagergue, pero es una excursión para hacer con un 4x4 y consulta antes que el acceso esté abierto.

                
© Cascada de Sauth deth Pish 

Artiga de Lin y Uells deth Joeu;
Ir a la Artiga de Lin y dejarte llevar por la belleza de este paisaje no tiene precio.
Para llegar debes ir al pueblo de Es Bòrdes y continuar por la pista hacia la artiga, sube hasta la Cascada de Uelhs deth Joeu, donde hay un pequeño parking para dejar el coche.

La Cascada también se la conoce como los Ojos de Júpiter y sus aguas provienen del glaciar del Aneto, aguas que desaparecen en el Forau d´Aigualluts, en el valle de Benasque, y reaparecen cerca de la Artiga de Lin, tras recorrer más de 4 kilómetros subterráneos.

Cuando estés en la cascada sube por el sendero hecho con troncos que encuentras a mano izquierda y en menos de media hora ya verás el portal de piedra que de la entrada a la Artiga de Lin.

Continúa tu paseo por la pista forestal hasta llegar al Refugi dera Artiga que está al pie del Còth deth Hòro, si continúas bajando por la pista asfaltada llegarás al parking donde habrás dejado el coche.

Es una ruta circular muy fácil, que puedes hacer en cualquiera de los dos sentidos, y que no te llevará más de una hora y media.

Ten en cuenta que, en la época estival, debido a la gran afluencia, tendrás que dejar el coche en el primer parking de la Artiga, y hay un trenecito que realiza el recorrido, por si no te apetece hacer la subida andando.

             
© Uelhs det Joeu                                                            ©Artiga de Lin         

 
                     Rutas de dificultad media

Mina Victòria
Si quieres descubrir el pasado minero de la Val d’Aran tienes que acercarte a las Minas Victòria, y si lo haces en época estival podrás entrar en la galería Sacosta con la visita guiada.

Desde Vielha y dirección Francia, al llegar a Pont d’Arròs coge el desvío hacia Vilamòs y sigue hasta Arres de Sus, si tienes un 4x4 puedes continuar por la pista forestal que te lleva hasta la Bassa d’Arres donde tendrás que aparcar el coche.

Si no llegas con el coche, la excursión empieza en el mismo pueblo de Arres de Sus subiendo por el Camin de Prats que va atravesando la pista forestal hasta llegar al sendero que te llevará a las minas.

Desde la Bassa coge el camino de la izquierda y pasarás al lado de lo que era la casa de capataz hasta llegar a la Sala de Máquinas, donde está el punto de información turística.

La ruta circular continúa subiendo e irás encontrando diferentes galerías y bocas de minas, hasta llegar de nuevo a la Bassa d’Arres.

            
© Casa deth Capatàs                                                      © Mina Victòria

Bosque de Carlac
También conocido como Bosque Mágico o Encantado, y que en cualquier estación del año te sorprenderá.

La excursión empieza en Bausen, que es un pueblo que te transporta a otras épocas y donde parece que el tiempo se haya detenido, solo su visita ya habrá merecido la pena.

Una vez aparcado el coche en la entrada del pueblo, ya verás las escaleras que suben hacia la Iglesia y por la parte posterior encuentras el sendero que bordea la montaña para entrar al espectacular bosque de hayas milenarias.

Continúas ascendiendo hasta llegar al Coret de Pan donde inicias el camino de regreso a Bausen con unas vistas fantásticas del Baish Aran.

La excursión no es difícil, pero ten en cuenta que la subida por el interior del Bosque tiene bastante desnivel y la puedes encontrar dura si no estás muy en forma.

            
© Bosque de Carlac en otoño                                         © Vistas desde Bausen

Estanh de Bacivèr (o Vacivèr)
Me atrevo a decir que el árbol que encuentras en el Estanh de Bacivèr es el más fotografiado por los que lo visitan.

Inicias la excursión desde el parking de Orri, en el Plan de Beret, y enfrente de la terraza del Moët ya se ve el sendero que asciende hasta los lagos de Bacivèr siguiendo el curso del río.

No es una ruta demasiado larga ni difícil, tienes dos caminos para llegar, si vas subiendo al lado del barranco de agua piensa que encontrarás una zona más complicada porque hay grandes piedras, el camino es más corto y llegas al pie de la misma presa del Estanh de Baish de Bacivèr.

También puedes subir por el sendero que te queda más a la derecha que, aunque es más largo, es más amplio y fácil, este es el camino que te aconsejo si vas con niños.

Una vez arriba, si quieres continuar tu excursión, te animo a subir al resto de lagos que forman el circo de Bacivèr haciendo una ruta circular muy asequible.

            
© Estanh de Bacivèr en mayo y julio

 
                              Rutas más difíciles

Circ de Colomèrs
No podía faltar la excursión a los lagos Colomèrs, quizás te sorprenda que la marque como ruta más difícil porque el primer tramo llegando a la presa de Colomèrs no tiene demasiada dificultad y la puedes hacer sin problemas. 

Desde Salardú, en la rotonda de la Caixa, dirígete hacia Aiguamoix y continua por la pista hasta los Baños de Tredòs, donde hay una zona para aparcar el coche.

En verano podrás coger un taxi que te llevará hasta el Pont dera Montanheta, donde empieza la excursión, y en menos de una hora habrás llegado a la presa de Colomèrs.

Una vez aquí podrás hacer dos rutas, una más corta en que visitas 7 lagos y la más larga donde verás hasta 12 lagos, estos itinerarios están bien señalizados y cualquiera de los dos te gustará.

Ambas empiezan en el Lac Major de Colomèrs y una vez llegas al Estanh Mort podrás decidir si hacer la corta que está señalizada en amarillo o la larga que está en rojo.

Como dato curioso comentar que el circo lacustre de Colomèrs tiene unos cincuenta lagos y nos brinda un fantástico paisaje de alta montaña.

           
Colomèrs: Fotos cedidas por Torisme Val d'Aran, Autor: @valdaranphotos

Restanca y Lac de Mar
Desde Arties accedes a la pista forestal asfaltada hasta el Pontet de Rius, donde puedes aparcar el coche.

En temporada de mayor afluencia turística, hay un servicio de taxi desde el mismo pueblo de Arties hasta el inicio de la excursión.

Una vez en Pontet de Rius empieza la ascensión por el sendero que va serpenteando entre bosques de pinos y abetos, y en una hora y poco más ya divisas la presa, un último repecho y ya estás en la Restanca, atraviesa el puente y llegarás al refugio.

Desde aquí puedes probar la ascensión al Montardo siguiendo por el sendero que hay detrás del refugio o continuar bordeando el lago de la Restanca hacia al Lac de Mar, que es uno de los mayores lagos de origen glaciar del Pirineo.

Destacar que el camino hasta llegar a la Restanca es más duro que el tramo a Lac de Mar, porque vas subiendo por un sendero con mucha piedra y parece no acabar nunca, te animo a que hagas un último esfuerzo para subir hasta el Lac de Mar, ya que su paisaje te enamorará.

                            
© Subida a Restanca                                       © Lac de Mar
                                           

Circ de Saboredo
Uno de mis lugares preferidos, se accede por la pista de Val de Ruda y llegas hasta Pont de Locampo, donde hay una pequeña zona de parking y aquí empieza el sendero hacia Saboredo.

El camino es amplio y cómodo para andar, aunque hay algunas zonas con bastante piedra, y en menos de 2 horas ya habrás llegado al refugio que da acceso al circo de Saboredo, de origen glacial y en forma de U.

Delante del refugio ya ves tres lagos y si sigues el sendero llegas al Lac Major de Saboredo y una vez aquí te recomiendo que hagas un último esfuerzo y subas al Estanh Gelat que es precioso, no te olvides la cámara que no dejarás de hacer fotos a los lagos.

          
© Saboredo
  
    Consejos básicos para la práctica del senderismo

Recuerda siempre estos consejos antes de hacer una excursión:
  • Infórmate y planea con antelación la ruta que quieres hacer, y que sea acorde a tu nivel de preparación física.
  • Además del móvil cargado, es recomendable llevar un mapa con el que te puedas orientar.
  • Vístete con varias capas, así podrás ir quitando o añadiendo prendas según vaya cambiando la temperatura.
  • Utiliza botas de montaña o calzado deportivo que sea adecuado a la práctica de senderismo.
  • En rutas de mayor dificultad puedes ayudarte de los bastones de trekking.
  • Protégete del frío o del calor con una gorra y no te olvides la crema de protección solar.
  • En una mochila lleva siempre agua y algo para picar por si te fallan las fuerzas (barritas energéticas, frutos secos, fruta), y un chubasquero por si de repente cambia el tiempo y se pone a llover.
  • Y por último, y no menos importante, sé respetuoso con el medio ambiente, no dejes residuos, no hagas fuego y ten cuidado con la flora y fauna de la zona.

Aquí solo te he enseñado unas pocas rutas, si quieres descubrir más, entra en https://www.visitvaldaran.com/senderismo/, hay tantos lugares donde ir que tendrás que volver a visitarnos.


© Fotos cedidas por Griselda Perea 
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
Añadir Comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y razones técnicas, para mejorar tu experiencia de navegación, para almacenar tus preferencias y, opcionalmente, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Hemos incluido algunas opciones de configuración que te permiten decirnos exactamente las cookies que prefieres y las que no. Pulsa ACEPTAR para consentir todas las cookies. Pulsa CONFIGURACIÓN para decidir las opciones que prefieres. Para obtener más información sobre nuestras cookies accede a nuestra Política de cookies aquí: Más información
Aceptar Rechazar Gestionar Cookies